LOMBRICULTRUA-PROBLEMAS EN EL LOMBRICULTIVO

En ocasiones vemos que las lombrices escapan del cultivo. Las encontramos en la tapa o cubierta del cultivo o en el suelo. La primera causa de problemas en el cultivo de lombrices es la sobrealimentación.

Se dice en la literatura que una lombriz puede comer alrededor del 50% de su peso diariamente, por lo que, si sabemos cuántas lombrices puede haber en el cultivo y cuanto pesan, ponemos la mitad de su peso en alimento diariamente. Pero, consumen el 50% de su peso en condiciones ideales de humedad, temperatura, pH y aireación.  Si no se cumplen completamente estas condiciones ideales, probablemente comerán un poco menos y se presenta el problema de sobrealimentación.

La sobrealimentación del cultivo de las lombrices trae una serie de problemas que vamos a discutir a continuación.

Sobrecalentamiento:

Cuando se pone demasiada comida dentro del cultivo y las lombrices no lo consumen completamente, se inicia el proceso de compostaje, el cual genera calor. Cuando se produce el compostaje, la temperatura puede llegar hasta los 75°C y las lombrices empiezan a huir del cultivo para no cocinarse.

Exceso de proteínas en el alimento:

El primer consejo que se da al neófito de la lombricultura en que nunca se deben agregar proteínas como restos de carne, pollo, pescado, lácteos, etc., al cultivo. Además de que puede atraer ratas, las proteínas, al descomponerse, liberan ácidos orgánicos. Si estos ácidos se producen en exceso y no están contrarrestados con limo, cáscaras de huevo u otros compuestos ricos en calcio, pasan a través del sistema digestivo de la lombriz y se fermentan allí, produciendo gases y alcohol. Estos gases se expanden y revientan las lombrices desde adentro, matándolas.

Exceso de humedad:

Los deshechos de cocina como las frutas y verduras están compuestas de agua en un 80-90%. Si se agrega demasiado de estos elementos en el cultivo, pueden producir encharcamiento, reducción del contenido de oxígeno, compactación del medio y fermentación anaerobia. En estas condiciones, las lombrices escapan.

Atracción de pestes:

Cuando hay exceso de alimento en el cultivo que las lombrices no pueden procesar, aparecen moscas, mosca de fruta y otros insectos. Si su cultivo se encuentra fuera de la casa, puede no ser un problema, pero si lo tiene dentro de la casa, puede ser problemático porque estos insectos pueden invadir su casa.

La conclusión de todos estos desastres es que las lombrices o mueren dentro del cultivo o escapan de él.

Estudios recientes indican que realmente las lombrices consumen aproximadamente el 25-30% de su peso corporal diariamente, por lo que si seguimos los consejos que encontramos habitualmente en la literatura, siempre vamos a estar sobrealimentando a nuestras lombrices y vamos a obtener un cultivo que se está fermentando y con malos olores o un escape masivo de nuestras lombrices.

Por esto, se recomienda que se alimente un poco menos a las lombrices cada día. Recordemos que el medio donde se ponen (cartón, papel periódico, turba de coco, etc.) también se está descomponiendo, aunque más lentamente que el alimento que se les da diariamente, por lo que es preferible sub-alimentarlas que sobrealimentarlas.

Puede guiarse con sus propios ojos y su nariz. Si huele mal, no alimente por algunos días. Si hay mucha humedad, no alimente por algunos días o agregue material seco como hojas secas de árboles o cartón.

La superficie de un cultivo que está terminado por las lombrices se observa de superficie plana y pareja, como si se hubiera arado. Este es un indicador de que puede alimentar.

Palabras clave: problemas con el lombricultivo, sobrealimentación de las lombrices.

2 Comments

on “LOMBRICULTRUA-PROBLEMAS EN EL LOMBRICULTIVO
2 Comments on “LOMBRICULTRUA-PROBLEMAS EN EL LOMBRICULTIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *