COMO HACER COMPOSTAJE DE HOJAS SECAS

En muchas fincas o jardines, se recogen las hojas y luego se queman. Ver las hojas en el suelo hace que se vea feo o tapa el sol evitando el crecimiento de algunas plantas sembradas, pero, al quemar las hojas, estamos quemando la fertilidad de la finca o de nuestro jardín.

Las hojas secas que caen de los árboles son ricas en nutrientes minerales porque las raíces de los árboles penetran el suelo más profundamente que los cultivos anuales o de ciclo corto, extrayendo nutrientes de capas más profundas del suelo. Al caer al suelo, sin la intervención del hombre, forman capas que lentamente se van descomponiendo y devolviendo los nutrientes al suelo para el uso de las plantas.

Si no queremos ver las hojas caídas por todas partes, podemos recogerlas y compostarlas para luego agregar este compost alrededor de nuestros árboles y otros cultivos.

En este artículo vamos a ver cómo hacerlo de forma fácil.

PASO 1: ACUMULAR LAS HOJAS

Con un rastrillo, juntamos las hojas en montones. Es más conveniente hacer pequeños montones que luego vamos a recoger, que tratar de hacer un montón único, ya que para eso, tendríamos que llevar todas las hojas a un solo lugar y requiere más trabajo.

PASO 2: GUARDAR LAS HOJAS EN UN SACO

Luego de hacer los montones de hojas, las vamos acumulando dentro de un saco de cualquier tipo. Se recomienda que tenga agujeros, y sin no los tiene, hacer agujeros pequeños para permitir la aireación, además de dejar que penetren insectos y lombrices para acelerar el proceso de descomposición.

Antes de meter las hojas dentro del saco, si es fácil y posible, debemos romper las hojas en pequeños trozos para acelerar el proceso de descomposición. Esto se puede lograr con una podadora de pasto, si la tiene, con tijeras podadoras o machete, o si no tiene esto, como las hojas están secas, se pueden fragmentar ligeramente triturándolas con las manos.

PASO 3: HUMEDECER LAS HOJAS

A medida que se van introduciendo las hojas en el saco, se van humedeciendo por capas. Los microorganismos que descomponen las hojas requieren de humedad para poder hacer el proceso de descomposición.

PASO 4: ESPERAR A QUE SE COMPOSTEN LAS HOJAS

Luego de llenar los sacos de hojas, se deben dejar a la sombra, preferiblemente debajo de un árbol sano. Recuerde hacer agujeros en fondo del saco para que drene el exceso de agua y permitir el ingreso de microorganismos, insectos y lombrices, ya que esto acelera el proceso.

El proceso de compostaje de las hojas secas en el trópico demora entre 1-3 meses dependiendo de la humedad de las hojas y de la temperatura. A mayor humedad, sin crear encharcamiento, que evita la entrada de oxígeno y retrasa el proceso, y temperaturas alrededor de los 26°C, que se logran a la sombra de un árbol frondoso en el trópico, más rápidamente termina el proceso.

CUIDADOS DURANTE EL PROCESO DE COMPOSTAJE

Debe revisar que las hojas se mantengan húmedas, por lo que debe abrir el saco para observar el nivel de humedad. Las hojas de la superficie tienden a secarse más rápidamente porque el agua drena hacia el fondo. Humedezca con agua que no sea de acueducto porque esta contiene cloro, que mata a los microorganismos que están haciendo el proceso de descomposición. Puede usar agua de lluvia. Si no tiene como recolectar agua de lluvia, puede usar el agua del acueducto, pero debe dejarse reposar al menos 24 horas para que el cloro se evapore. En caso de que el acueducto utilice clorina, un producto usado para descontaminar el agua potable y que no se evapora, se puede agregar a 5 galones de agua, una cucharada de vitamina C en polvo, la cual elimina el cloro y la clorina.

Como las hojas se encuentran en un saco, no se pueden voltear, por lo que el proceso de descomposición se hace desde el fondo hacia arriba, y generalmente la última capa de hojas que se encuentran arriba no se descomponen completamente. Esto no importa, ya que cuando vaya a usar el compost terminado, se mezclan las hojas que no se han descompuesto completamente con el resto del compost y el proceso se termina en el suelo. Otra opción y dejar el saco abierto en ambos extremos y amarrar el del fondo. Cuando se considera que ha terminado el proceso de las capas de hojas que se encuentran en el fondo, se abre, se retira el compost terminado y se vuelve a cerrar para permitir que lo que no se ha compostado aun, termine el proceso. Además al retirar el compost terminado, queda espacio en la parte arriba y se puede cargar el mismo saco con nuevas hojas secas, haciendo que el ciclo continúe constantemente, hasta que el saco se deteriore y ya no sea útil.

La descomposición de hojas secas se lleva a cabo en su mayoría mediante diversas variedades de hongos, entre ellas, micorrizas, las cuales, al usarse para compost en árboles frutales y de otro tipo, se unen a las raíces de los árboles, aumentando su capacidad de absorción de agua y nutrientes del suelo y mejorando su resistencia a plagas, su crecimiento su producción de cosechas.

 

Palabras claves: compost de hojas, compostaje de hojas secas, proceso de compost de hojas secas

2 comments to “COMO HACER COMPOSTAJE DE HOJAS SECAS”
2 comments to “COMO HACER COMPOSTAJE DE HOJAS SECAS”
    • Buenas Manuel: cualquier tipo de hoja seca es rica en carbono, si se agrega nitrógeno en forma de hojas verdes o pasto recién cortado o boñiga de vacunos, el proceso de descomposición es más acelerado. Pero la idea de usar materiales secos ricos en carbono es estimular el crecimiento de micorrizas, un hongo benéfico que conecta las raíces de las plantas entre si. Es llamado el internet de las plantas. Las micorrizas tiene hifas que son unas prolongaciones que se pueden extender ampliamente alrededor de los árboles. Se unen a las raices de los árboles e intercambian información y nutrición con las plantas. Las micorrizas le aportan a las plantas minerales y otros nutrientes que ellas requieren y a cambio, las plantas producen exudados en sus raíces que alimentan a las micorrizas. Es un tema muy interesante. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *